Twitter

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿VIVIR VIVIENDO?

Juan Carlos León
Casi cincuenta años de vida me han enseñado que son pocas las cosas que necesitamos realmente para tener una buena vida. Carencias, antojos. Necesidades, debilidades. Así, más o menos, se maneja la vaina cuando de tener cosas se trata. Control de tv, teléfonos, luego los mismos pero celulares, tv de color, después de plasma, carros, motos o bicis, aires acondicionados, microondas, equipos de sonido, computadoras de mesa o de pantalleros, etcétera, etcétera. En cosa de 20 años, la lista se ha agrandado y seguro podría seguir creciendo en los próximos. Ya veremos cómo le hacemos.
En todo mi tiempo de vida, me he dejado seducir por algunos de estos adminículos, otros me parecían menos “necesarios” y los dejé pasar. Antes, permítanme una corta digresión: Casi todo lo planteado por el presidente Chávez, desde aquel 2 de febrero de 1999 hasta hoy, sábado 24 de septiembre de 2011, ha sido apoyado por mi silenciosa e inocua opinión. Salvo algunos nombres colocados o cambiados a ciertas cosas o entes y alguna que otra falta de autoridad a la hora de entrompar las malas mañas de la mayoría de los comerciantes de por estas bolivarianas tierras, ejemplos: dejar esa clausuradera por 72 horas y proceder a quitarles el comercio sin ningún tipo de pago, quizás así agarren mínimo, porque lo otro es una mamadera de gallo, pues hacen las cosas para que el gobierno les quite pero les pague completo, y encima se van a miami a pavonearse diciendo que Chávez los persigue y acosa. Igualmente, veo con cierta desilusión, la absoluta carencia de paredones que logren enseriar esta lavativa. Fin de la digresión.
La mayoría de las cosas (tv, compus, equipos de cd y otros) que adornan las salas y demás habitaciones de cualquier casa, por más humilde que pueda parecer, son producto de una categoría denominada necesidades creadas, es decir, por medio de la publicidad te hacen creer que si no tienes el aparato tal, de la ultísima generación, no vives. Luego te percatas que de todo ese enjambre de funciones y coroticos, terminas usando dos o cuatro, es decir, cualquier otro te pudo servir igual y mucho menos caro. En fin, así es la relación con este mundo hoy día.
Justo acá, entra en juego una de las últimas misiones o planes del presidente Chávez: Vivir Viendo, le llamó. Me dije, listo como que sí tendré plasma y A/A, y así fue. Cara me salió la vaina.
Da la mala leche, que el vivir viviendo coincidió en el tiempo con un intento más de este gobierno, por lograr que la gente entienda que la energía, eléctrica en este particularísimo caso, no se debe derrochar so pena de quedarnos en la más completa oscurana. Algún clarividente dijo, multemos el incremente de su uso. Claro, el año pasado por estas mismas fechas, no tenía ni plasma ni A/A, en tal razón, me clavaron, me jodieron, me multaron.
Ya el tener que pagar el aumento, sólo de la factura, me salió caro. Ahora imaginen ustedes si eso lo duplicamos, más caro me salió. Tan cara fue la cosa, que hoy se aparecieron dos tipos mal encarados ellos, a cortar la luz por falta de pago. Debí dejar el frescor del cuarto y la película que veía para salir volando a pagar de golpe los dos recibos que tenía pendientes. Claro, pagué solamente el consumo eléctrico de mi vivir viviendo, las multas seguramente crecerán con los intereses hasta no sé cuándo. Pero de verdad que el vivir viviendo, me salió caro.

No hay comentarios: